OBSERVACIÓN , VISITAS , RECORRIDO Y DIARIO DE CAMPO



Lunes  14 de Agosto del 2017

Se realiza el primer recorrido en la empresa denominada City Club sucursal 1017 Coacalco perteneciente a administración soriana s.a  de  c.v.




Donde abordaremos nuestro tema de investigación que es “El manejo de la merma en las pequeñas y medianas empresas (Pyme)  inicie el recorrido por el pórtico (Puerta Principal) en donde me di cuenta que el guardia de seguridad  de el acceso al club no estaba en su lugar.






Me encamine al área donde inicia el manejo de mercancía  “Recibo”, en el trayecto me percate de las ciertas normas de seguridad respecto al manejo de la mercancía:
·         Cámaras de Circuito cerrado.
·         Mercancía filamentada y etiqueta con sensor.
·         Mercancía de ropa con pastilla rígida.
·         Mercancía  del área de vinos con sensores en cuello de botella (los más caros y susceptibles de robo).
·         Vigilantes en área de acceso y salida de socios al igual que en el recibo.

Martes 15 de Agosto de 2017
En el área de recibo se descargan unidades de tipo tráiler con un montacargas aproximadamente 48 tarimas por cada uno de las unidades y se descargan un promedio de tres a cuatro unidades, observe que llevan un orden preciso para el acomodo de la mercancía que está llegando del centro de distribución (Cedis).
Y que cuando tienen que recibir mercancía de proveedores diario que llegan con mercancía pequeña de ventas diarias como productos farmacéuticos (farmacia) mandan llamar al jefe de departamento a que le de entrada a proveedor y que acomode la mercancía y es el filtro ya que separa y revisa la fecha de caducidad  que anota en la factura para la entrada de la misma al inventario del club escaneando los productos una por una  para luego entregárselos al jefe de departamento para que los coloque en sus anaqueles para la venta.

También  cuando les llega mercancía con un alto costo les llaman a los jefes  para que revisen a detalle y firmen de recibido de las mismas  en el acuse de recibo y ellos la entregan a una área que se llama “Jaula de alto valor” para su resguardo.

Y  que en el recibo llevan a mercancía que por alguna razón ya no sirve, por deterioro o caducidad y la documentan con un folio de que le llaman de merma y cuando ya lo tienen documentado y firmado por Gerente. Auditoria,  Protección, esta mercancía la destruyen y arrojan a los contenedores. 
Me encontré al encargado de Prevención de perdidas el Sr Isaías Lara Mejía  de control de inventarios que platicando con el accedió a una entrevista (informante 1) que posteriormente se las compartiré.




Pero al recorrer el piso de ventas encontré que en los pasillos se encontraba a colaboradores platicando.
Ahí pude entablar un dialogo con el jefe de la área de montacargas para lo cual accedió a que lo entrevistara (informante2).

Me percate que en piso hay mercancía muy valiosa que incluso hay un guardia que está  cuidando que nadie se robe nada y el área de protección realiza constantes conteos (control 5) de esta mercancía que es muy susceptible de robo.

 Y que los promo-vendedores llegan a limpiar su mercancía y revisar fechas de caducidad ello para darle la rotación a sus  productos



Al llegar a la línea de cajas me percate de que abren muy pocos cajeros  y que algunos de ellos no traspalean la mercancía de un carrito al otro y  por apresurarse en el cobro solo escanean la mercancía con la pistola manual y nunca ven la pantalla
Y que tienen en el área de baños arcos de sensores por si alguien quiere llevarse mercancía  a los baños sea detectado por los mismos.   

      



Comentarios

Entradas populares