ENTREVISTAS REALIZADAS
Tema: El manejo de la merma en las Pymes.
ENTREVISTA. Buenos días compañeros en este día realizaremos una entrevista al señor Isaías Lara Moreno Auditor de control de inventarios agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo par la realización de la misma así que comenzamos:
1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Por qué es sumamente importante el buen manejo de nuestro inventario ya que puede determinar que una empresa cierre sus actividades por la pérdida (merma conocida y no conocida) y dejar de ser una empresa rentable.
2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: nosotros manejamos unos formatos que se llaman “formatos de merma” el los cuales se manejan por subdivisiones como son la merma por deterioro, merma por donación, merma por mercancía dañada, merma por robo y merma por garantía.
3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Existen varios tipos de mermas pero las que nosotros manejamos primordialmente son tres la merma conocida, merma no conocida y mermas administrativas por mal ingreso de cantidades mercancía ello nos afecta a nuestro inventario y solo se puede hacer una modificación contable para ajustarlo.
4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: El porcentaje permitido es el 0.25% en los dos periodos que se realiza anual
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan en dos periodos uno es el periodo largo (junio a febrero) y otro corto (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
6.¿ Cuáles son los principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: Cada departamento de la división de perecederos o fresco maneja diferentes porcentajes que son calculados de acuerdo a las ventas del año pasado más el factor inflación
8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
R: Se llevan varias medidas como son los conteos de mercancía cada 3 horas Control 5 con mercancía susceptible de robo, mercancía filamentada, colocación de etiquetas sensor, galletas sensores rígidas (ropa), personal externo de vigilancia, disuasivos de robo (voces con claves de seguimiento)
9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
En la empresa tengo 11 años ( 9 años en el área de protección y 2 años en auditoria de control de inventarios)
10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
Mayor capacitación y concientizar a nuestros colaboradores en que la merma es de todos y no solo de una o dos áreas ya que la perdida de mercancía.
Tema: El manejo de la merma en las Pymes.
ENTREVISTA 2. Buenos días compañera en este día realizaremos una entrevista a la sra. Celia Meza González Jefa del área de protección (38) agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo para la realización de la misma así que comenzamos:
1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Para que la empresa no pierda dinero por la mercancía dañada o por robo.
2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: Los “formatos de merma”, los que yo manejo son la merma por deterioro, merma por mercancía dañada y merma por robo
3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Dos la merma conocida y la no conocida
4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: Es de 0.25%
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan en dos (junio a febrero) y otro (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
6.¿ Cuáles son los principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: manejan diferentes porcentajes por departamento.
8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
R: Llevamos a cabo control 5, flejamos productos y vigilancia del club
9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
R: En la empresa tengo 8 años
10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
R: Crear conciencia y quien roba cualquier cosa por pequeña que sea lo va a volver hacer y se le llama ratero.
Tema: El manejo de la merma en las Pymes.
ENTREVISTA 3. Buenos días compañero en este día realizaremos una entrevista a la sr. Mario Millán Jefa del área de Montacargas agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo para la realización de la misma así que comenzamos:
1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Es importante para tener un control y ser una empresa rentable.
2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: Los “formatos de merma”, son por deterioro y por robo y donde vamos a maniobrar por caducidad
3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Dos la merma conocida y la no conocida
4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: Es de 0.25%
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan dos al año.
6.¿ Cuáles son los principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: no recuerdo bien cuáles son los porcentajes por departamento.
8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
R: Nosotros tenemos que traer dos guías uno adelante y otro atrás del montacargas y tenemos que cerrar el pasillo donde vamos a maniobrar y tener mucho cuidado de no dañar la mercancía y que este bien emplayada para no causar una merma importante.
9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
R: En la empresa tengo 9 años
10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
R: Evitar generar malas capturas de mercancía que nos pueden generar una merma administrativa y generar cartas erróneas por
sobrantes y faltantes inexistentes.
CONTRASTE DE ENTREVISTA
CONTRASTE DE ENTREVISTA
PREGUNTA
|
ENTREVISTADO 1
|
ENTREVISTADO 2
|
ENTREVISTADO 3
|
COMENTARIOS
|
|
|
|
|
|
1.-¿Por qué es determinante el
manejo de la merma?
|
Por qué es sumamente importante el buen manejo de nuestro
inventario ya que puede determinar que una empresa cierre sus actividades por
la pérdida (merma conocida y no conocida) y dejar de ser una empresa
rentable.
|
Para que la empresa no pierda dinero por la mercancía dañada o por
robo.
|
Es importante para tener un control y ser una empresa rentable.
|
Los tres entrevistados manifiestan que es determinante este
aspecto ya que están enfocados a que la empresa no genere pérdidas y sea
rentable.
|
2.-¿Qué formatos se utilizan para
llevar el control de la merma?
|
Existen varios tipos de mermas
pero las que nosotros manejamos primordialmente son tres la merma conocida,
merma no conocida y mermas administrativas por mal ingreso de cantidades mercancía
ello nos afecta a nuestro inventario y solo
|
Los “formatos de merma”, los que yo manejo son
la merma por deterioro, merma por mercancía dañada y merma por robo
|
Los
“formatos de merma”, son por deterioro y por robo y donde vamos a maniobrar por caducidad
|
Hacen mención a que los formatos más usados son:
·
Merma por donación.
·
Merma por robo.
·
Merma por deterioro
|
3.-¿Cuántos tipos de mermas
existen?
|
Existen varios tipos de mermas pero las que nosotros manejamos
primordialmente son tres la merma conocida, merma no conocida y mermas
administrativas por mal ingreso de cantidades
mercancía ello nos afecta a
nuestro inventario y solo se puede hacer una modificación contable para
ajustarlo.
|
Dos la merma conocida y la
no conocida
|
Dos la merma conocida y la no conocida
|
Los principales que maneja la empresa son merma conocida y
desconocida .
|
4.-¿Qué porcentaje de ella es
permitida en los inventarios?
|
El porcentaje permitido es el
0.25% en los dos periodos que se realiza anual
|
Es de 0.25%
|
Es de
0.25%
|
Los tres entrevistados están informados acerca de los objetivos de
la empresa.
|
5.-¿Cada cuánto realizan en la
empresa los inventarios?
|
Se realizan en dos periodos uno es el periodo largo (junio a
febrero) y otro corto (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
|
Se realizan en dos (junio a febrero) y otro (marzo a mayo) un proveedor externo lo
realiza
|
Se realizan dos al año.
|
El éxito de los inventarios son determinantes para el control y prevención de merma
|
6.-¿Cuáles son los principales motivos para mermar la
mercancía?
|
Los principales motivos para
mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro
caducidad.
|
Los principales motivos para mermar son por
robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad
|
Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía,
mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
|
En este punto difieren mucho los entrevistados lo cual sugiere que
son muy variados los motivos .
|
7.-¿Cuál es el rango de merma en
los productos perecederos?
|
Cada departamento de la división de perecederos o fresco maneja
diferentes porcentajes que son calculados de acuerdo a las ventas del año
pasado más el factor inflación
|
manejan diferentes porcentajes por departamento.
|
no recuerdo bien cuáles son los porcentajes por departamento.
|
No conocen a detalle este aspecto lo cual me lleva a analizar que
esa división no tiene una adecuada comunicación.
|
8.-Mencione algunas medidas de
prevención de merma.
|
Se llevan varias medidas como son
los conteos de mercancía cada 3 horas Control 5con mercancía susceptible de
robo, mercancía filamentada, colocación de etiquetas sensor, galletas
sensores rígidas (ropa), personal externo de vigilancia, disuasivos de robo
(voces con claves de seguimiento)
|
Llevamos a cabo control 5,
flejamos productos y vigilancia del club
|
Nosotros tenemos que traer dos
guías uno adelante y otro atrás del montacargas y tenemos que cerrar el
pasillo donde vamos a maniobrar y tener mucho cuidado de no dañar la
mercancía y que este bien emplayada para no causar una merma importante.
|
Cada departamento tiene bien
definidas las medidas que deben acatar.
|
9.- ¿Cuánto tiempo lleva
trabajando en la empresa?
|
En la empresa tengo 11 años ( 9 años en el área de protección y 2
años en auditoria de control de inventarios)
|
En la
empresa tengo 8 años
|
En la empresa tengo 9 años
|
Tienen mucha experiencia dentro de la empresa y esto los consolida
como un equipo excelente en inventarios.
|
10.-De acuerdo a su experiencia
¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
|
Mayor capacitación y concientizar
a nuestros colaboradores en que la merma es de todos y no solo de una o dos
áreas ya que la perdida de mercancía.
|
Crear conciencia y quien roba
cualquier cosa por pequeña que sea lo va a volver hacer y se le llama ratero.
|
Evitar generar malas capturas de
mercancía que nos pueden generar una
merma administrativa y generar cartas erróneas por sobrantes y faltantes inexistentes.
|
Optimizar tiempos con tareas
precisas.
|
GUÍA DEL SEGUNDO RECORRIDO.
PROTECCIÓN
|
RECIBO
|
MARCANCÍA DE ALTO
VALOR
|
MERCANCÍA
SUSCEPTIBLE DE ROBO
|
Me percate que el
área están realizando bien su trabajo pero como en todo hay oportunidades que
se están trabajando como el hecho de ausentarse de sus puestos de trabajo
como es la cámara de circuito cerrado
Y este motivo puede
ocasionar robo y perdidas
|
En esta área me gusto ya que el manejo de los procesos es muy bueno
pero hay que cuidar con ellos es que
se confían y caen en que comenten mermas administrativas que puedan perder el
buen trabajo realizado
|
En esta área la mercancía que se maneja es de alto costo por tal
motivo el proceso de operación es delicado y se le ha hecho algunas
recomendaciones como es que la entrada
tenían un refrigerador para el hielo que no permitia la visión hacia el interior para lo cual se solicito
que se quitara el refrigerador y se moviera hacia un costado
|
En esta área se llegó a la
recomendación de que la mercancía que es susceptible de robo se colocará en
las mesas principales del departamento
con la finalidad de que este vigilada por el guardia.
|
DISUASIVOS DE ROBO
|
BODEGAS
|
CONTROL
DE INVENTARIOS
|
|
Se solicito que se
hicieran voceos constantes para que los seudo socios se sintieran
observados para no llegar a cometer
algún ilícito.
En conjunto con el
área de protección se solicitó la reparación de la cámara de circuito cerrado
, ya que es un punto ciego .
|
Se observó que al
principio de su jornada laboral fueron muy eficaces y posteriormente tuvieron
varios momentos muertos ya que dejaron de darle la importancia al montacargas
realizando actividades inadecuadas (juegos, bromas…….<9
|
Siempre demostraron
interés en sus labores , manteniendo cordialidad entre los colaboradores , se
sentía un buen ambiente a pesar que es
un departamento de mucho estrés y cambios constantes e imprescindibles.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario