ENTREVISTAS REALIZADAS

Tema: El manejo de la merma en las Pymes.

ENTREVISTA. Buenos días compañeros en este día realizaremos una entrevista al señor Isaías Lara Moreno Auditor de control de  inventarios agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo par la realización de la misma  así que comenzamos:

1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Por qué es sumamente importante el buen manejo de nuestro inventario ya que puede determinar que una empresa cierre sus actividades por la pérdida (merma conocida y no conocida) y dejar de ser una empresa rentable.

2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: nosotros manejamos unos formatos que se llaman “formatos de merma” el los cuales se manejan por subdivisiones como son la merma por deterioro, merma por donación, merma por mercancía dañada, merma por robo y merma por garantía.
3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Existen varios tipos de mermas pero las que nosotros manejamos primordialmente son tres la merma conocida, merma no conocida y mermas administrativas por mal ingreso de cantidades  mercancía  ello nos afecta a nuestro inventario y solo se puede hacer una modificación contable para ajustarlo.
4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: El porcentaje permitido es el 0.25% en los dos periodos que se realiza anual
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan en dos periodos uno es el periodo largo (junio a febrero) y otro corto (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
6.¿ Cuáles son los  principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: Cada departamento de la división de perecederos o fresco maneja diferentes porcentajes que son calculados de acuerdo a las ventas del año pasado más el factor inflación

8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
 R: Se llevan varias medidas como son los conteos de mercancía cada 3 horas Control 5 con mercancía susceptible de robo, mercancía filamentada, colocación de etiquetas sensor, galletas sensores rígidas (ropa), personal externo de vigilancia, disuasivos de robo (voces con claves de seguimiento)
9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
En la empresa tengo 11 años ( 9 años en el área de protección y 2 años en auditoria de control de inventarios)

10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
Mayor capacitación y concientizar a nuestros colaboradores en que la merma es de todos y no solo de una o dos áreas ya que la perdida de mercancía.
Tema: El manejo de la merma en las Pymes.





ENTREVISTA 2. Buenos días compañera en este día realizaremos una entrevista a la sra. Celia Meza González Jefa del área de protección (38) agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo para la realización de la misma  así que comenzamos:
1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Para que la empresa no pierda dinero por la mercancía dañada o por robo.              

2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: Los  “formatos de merma”, los que yo manejo son la merma por deterioro, merma por mercancía dañada y merma por robo
3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Dos  la merma conocida y la no conocida

4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: Es de 0.25%
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan en dos (junio a febrero) y otro  (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
6.¿ Cuáles son los  principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: manejan diferentes porcentajes por departamento.

8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
      R: Llevamos a cabo control 5, flejamos productos y vigilancia del club

9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
R: En la empresa tengo 8 años

10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
      R: Crear conciencia y quien roba cualquier cosa por pequeña que sea lo va a volver hacer y se le llama ratero.
Tema: El manejo de la merma en las Pymes.
ENTREVISTA 3. Buenos días compañero en este día realizaremos una entrevista a la sr. Mario Millán  Jefa del área de Montacargas agradeciéndole que me de estos minutos de su tiempo para la realización de la misma  así que comenzamos:
1.¿ Por qué es determinante el manejo de la merma?
R: Es importante para tener un control y ser una empresa rentable.         

2.¿ Qué formatos utilizan para llevar este control?
R: Los “formatos de merma”, son por deterioro y por robo y  donde vamos a maniobrar por caducidad

3.¿ Cuántos tipos de mermas existen?
R: Dos  la merma conocida y la no conocida

4.¿ Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?
R: Es de 0.25%
5.¿ Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
R: Se realizan  dos al año.
6.¿ Cuáles son los  principales motivos para mermar la mercancía?
R: Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.
7.¿ Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?
R: no recuerdo bien cuáles son los porcentajes por departamento.

8.-Menciones algunas medidas de prevención de merma.
      R: Nosotros tenemos que traer dos guías uno adelante y otro atrás del montacargas y tenemos que cerrar el pasillo donde vamos a maniobrar y tener mucho cuidado de no dañar la mercancía y que este bien emplayada para no causar una merma importante.

9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
R: En la empresa tengo 9 años

10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?
      R: Evitar generar malas capturas de mercancía  que nos pueden generar una merma administrativa y generar cartas erróneas por sobrantes y faltantes  inexistentes.

CONTRASTE DE ENTREVISTA

PREGUNTA
ENTREVISTADO  1
ENTREVISTADO 2
ENTREVISTADO 3
COMENTARIOS





1.-¿Por qué es determinante el manejo de la merma?

Por qué es sumamente importante el buen manejo de nuestro inventario ya que puede determinar que una empresa cierre sus actividades por la pérdida (merma conocida y no conocida) y dejar de ser una empresa rentable.

Para que la empresa no pierda dinero por la mercancía dañada o por robo.
Es importante para tener un control y ser una empresa rentable.
Los tres entrevistados manifiestan que es determinante este aspecto ya que están enfocados a que la empresa no genere pérdidas y sea rentable.
2.-¿Qué formatos se utilizan para llevar el control de la merma?
Existen varios tipos de mermas pero las que nosotros manejamos primordialmente son tres la merma conocida, merma no conocida y mermas administrativas por mal ingreso de cantidades  mercancía  ello nos afecta a nuestro inventario y solo
Los  “formatos de merma”, los que yo manejo son la merma por deterioro, merma por mercancía dañada y merma por robo
Los “formatos de merma”, son por deterioro y por robo y  donde vamos a maniobrar por caducidad

Hacen mención a que los formatos más usados son:
·         Merma por donación.
·         Merma por robo.
·         Merma por deterioro
3.-¿Cuántos tipos de mermas existen?

Existen varios tipos de mermas pero las que nosotros manejamos primordialmente son tres la merma conocida, merma no conocida y mermas administrativas por mal ingreso de cantidades  mercancía  ello nos afecta a nuestro inventario y solo se puede hacer una modificación contable para ajustarlo.
Dos  la merma conocida y la no conocida
Dos  la merma conocida y la no conocida

Los principales que maneja la empresa son merma conocida y desconocida .
4.-¿Qué porcentaje de ella es permitida en los inventarios?


El porcentaje permitido es el 0.25% en los dos periodos que se realiza anual
Es de 0.25%

Es de 0.25%

Los tres entrevistados están informados acerca de los objetivos de la empresa.
5.-¿Cada cuánto realizan en la empresa los inventarios?
Se realizan en dos periodos uno es el periodo largo (junio a febrero) y otro corto (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza


Se realizan en dos (junio a febrero) y otro  (marzo a mayo) un proveedor externo lo realiza
Se realizan  dos al año.


El éxito de los inventarios son determinantes  para el control y prevención de merma
6.-¿Cuáles son los  principales motivos para mermar la mercancía?


Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.

 Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad
Los principales motivos para mermar son por robo de mercancía, mercancía dañada, mercancía por deterioro caducidad.

En este punto difieren mucho los entrevistados lo cual sugiere que son muy variados los motivos .
7.-¿Cuál es el rango de merma en los productos perecederos?

Cada departamento de la división de perecederos o fresco maneja diferentes porcentajes que son calculados de acuerdo a las ventas del año pasado más el factor inflación
manejan diferentes porcentajes por departamento.
no recuerdo bien cuáles son los porcentajes por departamento.
No conocen a detalle este aspecto lo cual me lleva a analizar que esa división no tiene una adecuada comunicación.

8.-Mencione algunas medidas de prevención de merma.

Se llevan varias medidas como son los conteos de mercancía cada 3 horas Control 5con mercancía susceptible de robo, mercancía filamentada, colocación de etiquetas sensor, galletas sensores rígidas (ropa), personal externo de vigilancia, disuasivos de robo (voces con claves de seguimiento)

Llevamos a cabo control 5, flejamos productos y vigilancia del club
Nosotros tenemos que traer dos guías uno adelante y otro atrás del montacargas y tenemos que cerrar el pasillo donde vamos a maniobrar y tener mucho cuidado de no dañar la mercancía y que este bien emplayada para no causar una merma importante.

Cada departamento tiene bien definidas las medidas que deben acatar.
9.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
En la empresa tengo 11 años ( 9 años en el área de protección y 2 años en auditoria de control de inventarios)

En la empresa tengo 8 años

En la empresa tengo 9 años
Tienen mucha experiencia dentro de la empresa y esto los consolida como un equipo excelente en inventarios.
10.-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para solucionar este aspecto?

Mayor capacitación y concientizar a nuestros colaboradores en que la merma es de todos y no solo de una o dos áreas ya que la perdida de mercancía.

Crear conciencia y quien roba cualquier cosa por pequeña que sea lo va a volver hacer y se le llama ratero.
Evitar generar malas capturas de mercancía  que nos pueden generar una merma administrativa y generar cartas erróneas por sobrantes y faltantes  inexistentes.
Optimizar tiempos con tareas precisas.



GUÍA DEL SEGUNDO RECORRIDO.
PROTECCIÓN
RECIBO
MARCANCÍA DE ALTO VALOR
MERCANCÍA SUSCEPTIBLE DE ROBO
Me percate que el área están realizando bien su trabajo pero como en todo hay oportunidades que se están trabajando como el hecho de ausentarse de sus puestos de trabajo como es la cámara de circuito cerrado
Y este motivo puede ocasionar  robo y perdidas


En esta área me gusto ya que el manejo de los procesos es muy bueno pero hay que cuidar con ellos es  que se confían y caen en que comenten mermas administrativas que puedan perder el buen trabajo realizado
En esta área la mercancía que se maneja es de alto costo por tal motivo el proceso de operación es delicado y se le ha hecho algunas recomendaciones como es que la entrada  tenían un refrigerador para el hielo que no permitia la visión  hacia el interior para lo cual se solicito que se quitara el refrigerador y se moviera hacia un costado
En esta área  se llegó a la recomendación de que la mercancía que es susceptible de robo se colocará en las mesas principales del departamento  con la finalidad de que este vigilada por el guardia.
DISUASIVOS DE ROBO
BODEGAS
CONTROL DE INVENTARIOS

Se solicito que se hicieran voceos constantes para que los seudo socios se sintieran observados  para no llegar a cometer algún ilícito.
En conjunto con el área de protección se solicitó la reparación de la cámara de circuito cerrado , ya que es un punto ciego .



Se observó que al principio de su jornada laboral fueron muy eficaces y posteriormente tuvieron varios momentos muertos ya que dejaron de darle la importancia al montacargas realizando actividades inadecuadas (juegos, bromas…….<9
Siempre demostraron interés en sus labores , manteniendo cordialidad entre los colaboradores , se sentía un buen ambiente  a pesar que es un departamento de mucho estrés y cambios constantes e imprescindibles.








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