INFORME FINAL



Septiembre 2017
Investigación documental y de campo Informe final

La merma en las  PyMES (City Club Coacalco)




Mauricio Hurtado Moreno











CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ............................................................2
METODOLOGÍA .............................................................3
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN .....................10
ANEXOS ...............................................................................16

INTRODUCCIÓN
A lo largo de mi experiencia laboral, me he percatado de grandes problemáticas  dentro de la empresa (City Club Coacalco, Centros Comerciales Soriana),  como es la perdida de la utilidad esto a generado que se le de la importancia y  con ello se ha creado áreas de trabajo como es la de Auditoria de prevención de perdidas donde se ha buscado no la erradicación de la merma ya que no se puede eliminar por completo solo se puede controlar.
Estos controles que se tienen que implementar para buscar mejorar ya que en los resultados obtenidos en inventarios semestrales se tuvo un resultado negativo mayor a 0.25% que es lo que se tiene permitido por ello al surgir esta problemática se busca dar una solución  a la merma conocida de los diferentes departamentos  donde se verifica junto con los líderes de cada área las estrategias para controlarla donde se elabora “El Plan ABC Antimerma” .
Esto ha generado una investigación detallada de los procesos de controles internos desde la revisión al área de Recibo (donde se recibe la mercancía), pidiendo que al llegar mercancía de alto riesgo como son las mas susceptibles de robo se han pedido que los lideres estén presentes para verificar que sea recibida bien, a su vez que los acuses de recibido de departamento sean firmados para llevarse la mercancía para exhibirla en el piso de ventas, también colocándoles sensores especiales en la ropa y filamentando la mercancía para evitar robos a su vez se ha reforzado el tema de seguridad con los guardias de protección elaborando un control interno de conteo de inventario, para asegurarse de que la mercancía que se tiene es la real, lo físico contra lo teórico, y también se a llevado los disuasivos de robo con voceo de audio ambiental en el club. Por ese motivo el presente trabajo de investigación de campo y documental se basa en las mejoras que se han tenido para minimizar la merma, así como entrevistas realizadas a compañeros de la empresa, ya que el principal objetivo de una pyme es generar utilidad desplazando la mercancía de nuestros pisos de ventas.
Por lo tanto mis principales objetivos son:
·         Reducción de la merma a estándares aceptables como es menor a 0.25%
·         Mejoras en los sistemas de Recibo
·         Auditorias constantes a categorías con alto porcentaje de robo o perdida
·         Ajustes a inventarios para evitar merma desconocida (rotativos o modificación contables).
·         Mejoras en la vigilancia interna (protección)
·         Colación de mercancía de alto valor en áreas confinadas (seguridad)
·         Controles de inventarios constantes por la gente de protección
Con el propósito de ser un elemento proactivo diseñando estrategias basadas en las investigación  documental y de campo,  se buscara lograr importantes avances dentro de este tema bajando el punto porcentual de la merma al  0.13%, (un 17% menos) para colocarnos como uno de los mejores club´s  en  cuestión de control de la merma, con ello generando más utilidad y por ende ser una empresa  productiva y lo mas importante tener rentabilidad.

METODOLOGÍA

La investigación documental y de campo es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, apoyándose en tales  documentos de cualquier especie, recolectándolos, seleccionándolos y presentando resultados coherentes.
Ya con el conocimiento de que es la investigación se recaba información en los buscadores de internet los temas relacionados con el tema de investigación que es la merma en las pymes, encontrando la información básica e importante como que es la merma, cuantos tipos de merma existen como se clasifica la misma obteniendo datos importante que fueron plasmados en las referencias y fuentes de consulta que más adelante podemos verificar en formato APA.
Esto nos ayudara a delimitar los alcances de este tema de investigación por tal motivo el tema será “El manejo de la merma en las pequeñas y medianas empresas”(Pymes)  lo haremos en una empresa de Centros Comerciales Soriana denominada City Club Coacalco Sucursal 1017 perteneciente al Municipio de Coacalco, en el Estado de México
La investigación de campo se inició con un diario realizando  con un primer recorrido el día lunes  14 de Agosto del presente,  en la empresa denominada City Club sucursal 1017 Coacalco perteneciente a administración soriana s.a  de  c.v. (Anexo 1)
Donde abordaremos nuestro tema de investigación, se realizó un primer recorrido  por el pórtico (Puerta Principal) en donde  el guardia de seguridad  de  el acceso al club no estaba en su lugar.
Se  prosigue   en  área de   “Recibo”, en este  trayecto  existen normas de seguridad respecto al manejo de la mercancía:
·         Cámaras de Circuito cerrado.  (Anexo 2)
·         Mercancía filamentada y etiqueta con sensor. (Anexo 6)
·         Mercancía de ropa con pastilla rígida.
·         Mercancía  del área de vinos con sensores en cuello de botella (los más caros y susceptibles de robo).  (Anexo 7)
·         Vigilantes en área de acceso y salida de socios al igual que en el recibo.

Al  siguiente día Martes 15 de Agosto de 2017  en ell área de recibo se descargan unidades de tipo tráiler con un montacargas aproximadamente 48 tarimas por cada uno de las unidades y se descargan un promedio de tres a cuatro unidades, llevando  un orden preciso para el acomodo de la mercancía que está llegando del centro de distribución (Cedis).
Y que cuando tienen que recibir mercancía de proveedores diario que llegan con mercancía pequeña de ventas diarias como productos farmacéuticos (farmacia) mandan llamar al jefe de departamento a que le de entrada a proveedor y que acomode la mercancía y es el filtro ya que separa y revisa la fecha de caducidad  que anota en la factura para la entrada de la misma al inventario del club escaneando los productos una por una  para luego entregárselos al jefe de departamento para que los coloque en sus anaqueles para la venta.

También  cuando les llega mercancía con un alto costo les llaman a los jefes  para que revisen a detalle y firmen de recibido de las mismas  en el acuse de recibo y ellos la entregan a una área que se llama “Jaula de alto valor” para su resguardo.

Y  que en el recibo llevan a mercancía que por alguna razón ya no sirve, por deterioro o caducidad y la documentan con un folio de que le llaman de merma y cuando ya lo tienen documentado y firmado por Gerente. Auditoria,  Protección, esta mercancía la destruyen y arrojan a los contenedores. 
Entrevistando al  encargado de Prevención de pérdidas el Sr Isaías Lara Mejía  de control de inventarios tuve información enriquecedora para la investigación (Anexo 3).


Recorriendo  el piso de ventas  en los pasillos estaban  colaboradores platicando.
Entable un dialogo con el jefe de la área de montacargas en que también accedió  a una entrevista fructífera . (Anexo 4).

En el piso hay mercancía muy valiosa que incluso hay un guardia que está  cuidando que nadie se robe nada y el área de protección realiza constantes conteos (control 5) de esta mercancía que es muy susceptible de robo.

 Y que los promo-vendedores llegan a limpiar su mercancía y revisar fechas de caducidad ello para darle la rotación a sus  productos (Anexo 5)

En la  línea de cajas  abren muy pocos cajeros  y  algunos de ellos no traspalean la mercancía de un carrito al otro y  por apresurarse en el cobro solo escanean la mercancía con la pistola manual y nunca ven la pantalla.
Tienen en el área de baños arcos de sensores por si alguien quiere llevarse mercancía  a los baños sea detectado por los mismos.                                                                                

Se realizó un segundo recorrido llevando ya un guión de entrevista a los puestos  determinantes como son el auditor de inventarios y el jefe de montacarguistas siendo  éstas actividades   muy importantes en el manejo y prevención de la merma.                                                

Se tomó el  guión de la entrevista para realizar  la encuesta de opinión  a 11 trabajadores de la empresa arrojando resultados que apoyan al planteamiento y estructura de la estrategia propuesta a la  Gerente General Maribel de la Luz Ferrer  en una posterior cita.

RESULTADOS

Una vez aplicada la encuesta de opinión  (Anexo 6 ), se graficó para un análisis de preguntas que a continuación de expone.


El personal conoce teóricamente el concepto de merma lo que permite que sean consientes de la importancia del adecuado manejo de la mercancía. 


Al conocer los tipos de merma que existen se  puede tener un control estricto de los inventarios .



Se debe tener presente que el 0.25% es el rango máximo autorizado del resultado de inventarios.
Es determinante saber las funciones que tiene cada puesto en el organigrama empresarial.
El conocimiento en la recepción de la mercancía debe ser conocido puntualmente.



8.-Menciona los tres artículos más mermados en tu departamento10 respuestas

Artículo más mermados
Departamento
1.-Bizcocho y pasteles
Panadería
2.- Mango, Papaya y Melón
Frutas y Verduras
3.-Jugos , agua y cereales
Abarrotes


Departamento de panadería













9.-¿La merma se puede erradicar a un 100% en una empresa si, no ¿por ué?11 respuestas
Es básico saber que la merma NO se puede erradicar, solo se controla.





               


Departamento de Auditoría




CONCLUSIONES  Y RECOMENDACIONES

Los hallazgos sobresalientes son:

  • ·         Desconocimiento de los tipos de merma.
  • ·         No tienen presente el porcentaje permitido por la empresa en el manejo de la merma.
  • ·         Realización de funciograma.
  • ·         Creación de cartas de reclamación improcedentes.
  • ·   Gran volumen de mercancía y poco desplazamiento de la misma (panadería, frutas y verduras)
  • ·         Deterioro de la mercancía (abarrotes).
  • ·         No tener el conocimiento de que merma no se erradica.
Con el propósito de ser un elemento proactivo diseñando una estrategia basada en la investigación  documental y de campo,  se buscara  lograr importantes avances dentro de este tema bajando el punto porcentual de la merma al autorizada que es el 0.25%  ello al proponer  el PLAN ABC ANTIMERMA  .
El cual consiste:

  • ·         Proporcionar un colaborador al área de diferentes áreas de piso de ventas al área de auditoría.
  • ·         Establecer el programa de auditorías de las categorías más afectadas.
  • ·         El programa de auditorías es un  conteo diario de la mercancía más susceptible de robo.
  • ·         Corrección de inventarios.
  • ·         Generar folios de merma por robo o deterioro.
Ha sido un gran acierto entrevistar al jefe de auditoría de prevención de merma ya que mencionó las bases del plan expuesto anteriormente ,  la disposición de los empleado en todo momento fue positiva a pesar del poco tiempo que podían otorgar a las entrevistas.
La gerente general me otorgó una cita para proponerle  , se le explicó el plan con la  finalidad de bajar los niveles de merma y buscar nuevas estrategias junto con las áreas de ventas  para contribuir con la mejora de la disminución de la merma ya que a mayor venta baja el punto porcentual  de la misma  para colocarnos como uno de los mejores club´s  en  cuestión de control de la merma, con ello generando más utilidad y por ende ser una empresa  productiva y lo mas importante tener rentabilidad.

 REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTAS

Bibliografía




ANEXOS



Acceso City Club Anexo 1                                     Piso de ventas    Anexo 2




Auditor de control de inventario  Anexo 3          Jefe de montacargas Anexo 4



 Promovendedora  anexo 5


Anexo 6 

 ENCUESTA

Anexo 7





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