INFORME FINAL
Septiembre
2017
|
Investigación documental y de campo Informe final
La merma en las
PyMES (City Club Coacalco)
Mauricio Hurtado Moreno
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ............................................................2
METODOLOGÍA ............................................................. 3
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIÓN ..................... 10
ANEXOS ...............................................................................16
INTRODUCCIÓN
A
lo largo de mi experiencia laboral, me he percatado de grandes
problemáticas dentro de la empresa (City
Club Coacalco, Centros Comerciales Soriana),
como es la perdida de la utilidad esto a generado que se le de la
importancia y con ello se ha creado
áreas de trabajo como es la de Auditoria de prevención de perdidas donde se ha
buscado no la erradicación de la merma ya que no se puede eliminar por completo
solo se puede controlar.
Estos
controles que se tienen que implementar para buscar mejorar ya que en los resultados
obtenidos en inventarios semestrales se tuvo un resultado negativo mayor a
0.25% que es lo que se tiene permitido por ello al surgir esta problemática se
busca dar una solución a la merma
conocida de los diferentes departamentos
donde se verifica junto con los líderes de cada área las estrategias
para controlarla donde se elabora “El Plan ABC Antimerma” .
Esto
ha generado una investigación detallada de los procesos de controles internos
desde la revisión al área de Recibo (donde se recibe la mercancía), pidiendo
que al llegar mercancía de alto riesgo como son las mas susceptibles de robo se
han pedido que los lideres estén presentes para verificar que sea recibida
bien, a su vez que los acuses de recibido de departamento sean firmados para
llevarse la mercancía para exhibirla en el piso de ventas, también colocándoles
sensores especiales en la ropa y filamentando la mercancía para evitar robos a
su vez se ha reforzado el tema de seguridad con los guardias de protección
elaborando un control interno de conteo de inventario, para asegurarse de que
la mercancía que se tiene es la real, lo físico contra lo teórico, y también se
a llevado los disuasivos de robo con voceo de audio ambiental en el club. Por
ese motivo el presente trabajo de investigación de campo y documental se basa
en las mejoras que se han tenido para minimizar la merma, así como entrevistas
realizadas a compañeros de la empresa, ya que el principal objetivo de una pyme
es generar utilidad desplazando la mercancía de nuestros pisos de ventas.
Por lo tanto
mis principales objetivos son:
·
Reducción
de la merma a estándares aceptables como es menor a 0.25%
·
Mejoras
en los sistemas de Recibo
·
Auditorias
constantes a categorías con alto porcentaje de robo o perdida
·
Ajustes
a inventarios para evitar merma desconocida (rotativos o modificación
contables).
·
Mejoras
en la vigilancia interna (protección)
·
Colación
de mercancía de alto valor en áreas confinadas (seguridad)
·
Controles
de inventarios constantes por la gente de protección
Con
el propósito de ser un elemento proactivo diseñando estrategias basadas en las
investigación documental y de
campo, se buscara lograr importantes
avances dentro de este tema bajando el punto porcentual de la merma al 0.13%, (un 17% menos) para colocarnos como
uno de los mejores club´s en cuestión de control de la merma, con ello
generando más utilidad y por ende ser una empresa productiva y lo mas importante tener
rentabilidad.
METODOLOGÍA
La
investigación documental y de campo es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, apoyándose en
tales documentos de cualquier especie,
recolectándolos, seleccionándolos y presentando resultados coherentes.
Ya con el conocimiento de que es la
investigación se recaba información en los buscadores de internet los temas
relacionados con el tema de investigación que es la merma en las pymes,
encontrando la información básica e importante como que es la merma, cuantos
tipos de merma existen como se clasifica la misma obteniendo datos importante
que fueron plasmados en las referencias y fuentes de consulta que más adelante
podemos verificar en formato APA.
Esto nos ayudara a delimitar los alcances de
este tema de investigación por tal motivo el tema será “El manejo de la merma en las pequeñas y medianas empresas”(Pymes) lo haremos en una empresa de Centros
Comerciales Soriana denominada City Club Coacalco Sucursal 1017 perteneciente
al Municipio de Coacalco, en el Estado de México
La investigación de campo se inició
con un diario realizando con un primer
recorrido el día lunes 14 de Agosto del
presente, en la empresa denominada City
Club sucursal 1017 Coacalco perteneciente a administración soriana s.a de
c.v. (Anexo 1)
Donde abordaremos nuestro tema de
investigación, se realizó un primer recorrido por el pórtico (Puerta Principal) en
donde el guardia de seguridad de el
acceso al club no estaba en su lugar.
Se prosigue en
área de “Recibo”, en este trayecto existen normas de seguridad respecto al manejo
de la mercancía:
·
Cámaras
de Circuito cerrado. (Anexo 2)
·
Mercancía
filamentada y etiqueta con sensor. (Anexo 6)
·
Mercancía
de ropa con pastilla rígida.
·
Mercancía del área de vinos con sensores en cuello de
botella (los más caros y susceptibles de robo).
(Anexo 7)
·
Vigilantes
en área de acceso y salida de socios al igual que en el recibo.
Al
siguiente día Martes 15 de Agosto de 2017 en ell área de recibo se descargan unidades
de tipo tráiler con un montacargas aproximadamente 48 tarimas por cada uno de
las unidades y se descargan un promedio de tres a cuatro unidades, llevando un orden preciso para el acomodo de la
mercancía que está llegando del centro de distribución (Cedis).
Y que cuando tienen que recibir
mercancía de proveedores diario que llegan con mercancía pequeña de ventas
diarias como productos farmacéuticos (farmacia) mandan llamar al jefe de
departamento a que le de entrada a proveedor y que acomode la mercancía y es el
filtro ya que separa y revisa la fecha de caducidad que anota en la factura para la entrada de la
misma al inventario del club escaneando los productos una por una para luego entregárselos al jefe de
departamento para que los coloque en sus anaqueles para la venta.
También cuando les llega mercancía con un alto costo
les llaman a los jefes para que revisen
a detalle y firmen de recibido de las mismas
en el acuse de recibo y ellos la entregan a una área que se llama “Jaula
de alto valor” para su resguardo.
Y
que en el recibo llevan a mercancía que por alguna razón ya no sirve,
por deterioro o caducidad y la documentan con un folio de que le llaman de
merma y cuando ya lo tienen documentado y firmado por Gerente. Auditoria, Protección, esta mercancía la destruyen y
arrojan a los contenedores.
Entrevistando al encargado de Prevención de pérdidas el Sr
Isaías Lara Mejía de control de
inventarios tuve información enriquecedora para la investigación (Anexo 3).
Recorriendo el piso de ventas en los pasillos estaban colaboradores platicando.
Entable un dialogo con el jefe de la
área de montacargas en que también accedió
a una entrevista fructífera . (Anexo 4).
En el piso hay mercancía muy valiosa
que incluso hay un guardia que está
cuidando que nadie se robe nada y el área de protección realiza
constantes conteos (control 5) de esta mercancía que es muy susceptible de
robo.
Y que los promo-vendedores llegan a limpiar su
mercancía y revisar fechas de caducidad ello para darle la rotación a sus productos (Anexo 5)
En la línea de cajas abren muy pocos cajeros y algunos de ellos no traspalean la mercancía de
un carrito al otro y por apresurarse en
el cobro solo escanean la mercancía con la pistola manual y nunca ven la
pantalla.
Tienen en el área de baños arcos de
sensores por si alguien quiere llevarse mercancía a los baños sea detectado por los mismos.
Se realizó un segundo recorrido
llevando ya un guión de entrevista a los puestos determinantes como son el auditor de
inventarios y el jefe de montacarguistas siendo
éstas actividades muy
importantes en el manejo y prevención de la merma.
Se tomó el guión de la entrevista para realizar la encuesta de opinión a 11 trabajadores de la empresa arrojando
resultados que apoyan al planteamiento y estructura de la estrategia propuesta
a la Gerente General Maribel de la Luz
Ferrer en una posterior cita.
RESULTADOS
Una vez
aplicada la encuesta de opinión (Anexo 6
), se graficó para un análisis de preguntas que a continuación de expone.
El personal
conoce teóricamente el concepto de merma lo que permite que sean consientes de
la importancia del adecuado manejo de la mercancía.
Al conocer los tipos de merma que existen se puede tener un control estricto de los
inventarios .
Se
debe tener presente que el 0.25% es el rango máximo autorizado del resultado de
inventarios.
Es
determinante saber las funciones que tiene cada puesto en el organigrama
empresarial.
El
conocimiento en la recepción de la mercancía debe ser conocido puntualmente.
8.-Menciona los tres artículos más
mermados en tu departamento10 respuestas
Artículo más mermados
|
Departamento
|
1.-Bizcocho y pasteles
|
Panadería
|
2.- Mango, Papaya y Melón
|
Frutas y Verduras
|
3.-Jugos , agua y cereales
|
Abarrotes
|
9.-¿La merma se puede erradicar a un 100% en una empresa si, no ¿por ué?11 respuestas
Es básico saber que
la merma NO se puede erradicar, solo se controla.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Los hallazgos
sobresalientes son:
- · Desconocimiento de los tipos de merma.
- · No tienen presente el porcentaje permitido por la empresa en el manejo de la merma.
- · Realización de funciograma.
- · Creación de cartas de reclamación improcedentes.
- · Gran volumen de mercancía y poco desplazamiento de la misma (panadería, frutas y verduras)
- · Deterioro de la mercancía (abarrotes).
- · No tener el conocimiento de que merma no se erradica.
Con el
propósito de ser un elemento proactivo diseñando una estrategia basada en la
investigación documental y de campo, se buscara lograr importantes avances dentro de este tema
bajando el punto porcentual de la merma al autorizada que es el 0.25% ello al proponer el PLAN
ABC ANTIMERMA .
El cual
consiste:
- · Proporcionar un colaborador al área de diferentes áreas de piso de ventas al área de auditoría.
- · Establecer el programa de auditorías de las categorías más afectadas.
- · El programa de auditorías es un conteo diario de la mercancía más susceptible de robo.
- · Corrección de inventarios.
- · Generar folios de merma por robo o deterioro.
Ha sido un
gran acierto entrevistar al jefe de auditoría de prevención de merma ya que
mencionó las bases del plan expuesto anteriormente , la disposición de los empleado en todo
momento fue positiva a pesar del poco tiempo que podían otorgar a las
entrevistas.
La gerente general
me otorgó una cita para proponerle , se
le explicó el plan con la finalidad de
bajar los niveles de merma y buscar nuevas estrategias junto con las áreas de
ventas para contribuir con la mejora de
la disminución de la merma ya que a mayor venta baja el punto porcentual de la misma para colocarnos como uno de los mejores
club´s en cuestión de control de la merma, con ello
generando más utilidad y por ende ser una empresa productiva y lo mas importante tener rentabilidad.
REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTAS
Bibliografía
ANEXOS
Acceso City Club Anexo 1 Piso de
ventas Anexo 2
Anexo 6
ENCUESTA
Anexo 7
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